Saltar al contenido

Datos webp: ¿qué son, para qué sirven y cómo abrirlos exactamente?

enero 26, 2021

Ves un dato webp en tu ordenador, pero no sabes de dónde viene, ¿verdad? Posiblemente has conservado una imagen de Google.

Aprende lo que es.

Este estilo es  nuevo y también no está tan desarrollado como otros, por lo que despierta la curiosidad con prontitud cuando lo vemos.

Tranquilos, no es un virus, sin embargo está relacionado con las fotos que descargamos en la web.

De hecho, si utilizas Google Chrome, habrás descargado alguna imagen con este estilo. A continuación, te informamos de qué es, para qué sirve y cómo abrirlo.

¿Qué son los datos webp?

Para empezar, este estilo nació el 30 de septiembre de 2010 de la mano de Google. El motivo de su creación tiene que ver con la compresión de las imágenes: el formato webP permite presentar la misma calidad que JPEG sin pérdida de gráficos en 24 bits.

Por lo tanto, es un formato de imagen que se concentra en la compresión sin pérdidas.

El problema que tiene es que Chrome lo sostiene de forma nativa, sin embargo otros navegadores están trabajando para aplicarlo también.

¿Para qué sirve?

Al hacerlo, nace para reducir el peso de las imágenes en Internet. Esta compresión supone un 30% menos de dimensión que una imagen PNG o JPG, sin pérdida de calidad.

Por eso, es posible que hayas querido conservar una foto de Google Images, guardándola en estilo webP.

Toda esta compresión sin pérdidas se sustenta en el códec VP8, un diseño de vídeo desarrollado por ON2 Technologies.

Se trata de un enfoque que utiliza bloques para determinar las estructuras (fps). Cada estructura se divide en macrobloques, donde el códec prevé información sobre la imagen y también la resta del bloque.

Dicho esto, cabe señalar que los documentos webp están igualmente desarrollados para las imágenes animadas por ordenador (GIF).

De hecho, tiene una profundidad de tono de 24 bits, así como una red de 8 bits, así como una alta compresión.

Al igual que las imágenes típicas, este estilo permite la compresión con y sin pérdidas.

¿Cómo lo abro?

La opción más rápida y también más cómoda es arrastrar los datos a una pestaña o ventana de Chrome u Opera.

En cuanto lo soltemos, la imagen se abrirá en ese archivo en el navegador de Internet. Es cierto que no es la opción que esperabas porque requiere que hagamos uso de un navegador: un programa que come bastantes recursos.

Hay visitantes de imágenes para archivos webp como Windows Picture Audience o IrfanView.

Además, Photoshop podría funcionar, pero necesitaríamos un plugin para ello. Por otro lado, podemos utilizar Paint para modificar y revisar esa determinada foto.

La técnica que se utiliza constantemente en estas situaciones es “guardar como”. Generalmente, se trata de guardar la foto como un estilo adicional, como PNG o JPG, por ejemplo.

¿Se pueden convertir los documentos webp?

Sí, de hecho, muchas personas eligen esta opción para ver la imagen descargada e instalada sin problemas. En este sentido, hay muchos sitios web que hacen esto en línea.

Uno de ellos es Ezgif, que proporciona una conversión realmente total:

WebP a GIF.

WebP a JPG.

WebP a PNG.

WebP a MP4.

Si desea un programa totalmente gratuito, puede utilizar XnConvert. Con él puedes transformar el archivo webp a numerosos formatos, ¡también a RAW!

Esperamos que esta información te haya resultado práctica.